Nota del autor

Este blog que estáis viendo es un blog NO OFICIAL de la A.D. Illescas.
Su autor no busca en ningún momento suplantar a la página web oficial del club ni crear ningún tipo de polémica con el club en cuestión. El objetivo principal es el de complementar la información que se ofrece en el sitio oficial. Para que el blog esté actualizado es necesaria la ayuda de todos por lo que toda contribución será bien recibida.
Podéis añadir vuestros comentarios. También podéis escribir y ver más información en el FORO NO OFICIAL DE LA A.D. ILLESCAS.

miércoles, 10 de agosto de 2011

"El Madrid de 'izquierdas' está saliendo del armario" - Liga BBVA | Real Madrid - AS.com

"El Madrid de 'izquierdas' está saliendo del armario" - Liga BBVA | Real Madrid - AS.com

'Franja Morada' quiere formar una peña republicana.

Marco Ruiz | 10/08/2011
El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República. Había que suprimir la simbología monárquica, también en el fútbol, y en el Madrid, como en otras entidades, se eliminó la corona de la parte superior del escudo y se cruzó una banda diagonal morada, color que había convertido la bandera de España en tricolor. El club pasó a llamarse Madrid Football Club, retomando su nombre original.

El 4 de agosto de 1936, tras la sublevación del ejército de África, los organismos deportivos pasaron a depender del Frente Popular (una coalición de los partidos de izquierdas formada en tiempos tan convulsos). Un Comité de la Federación Obrera presidido por Juan José Vallejo se incautó de la entidad y sustituyó a la Junta Directiva del Madrid FC presidida por Rafael Sánchez Guerra. Vallejo también se hizo cargo de la Federación Española de Fútbol y de la Castellana.
Ahora, un grupo de aficionados al Madrid intentan rescatar esa parte de la historia blanca, cuando el estereotipo de la entidad como el equipo de Franco se ha extendido tanto que ha ensombrecido su pasado anterior a la dictadura. Hugo Martínez (aparece con una elástica republicana de la selección comprada por internet), Andrés Aranguren y Fernando Jiménez, parte del núcleo duro precursor de la idea de hacer una peña republicana del Madrid, lo explican a AS: "Los que empezamos con esto nos conocemos por el activismo político. Lo típico, quedas después de una manifestación en un bar y la gente de izquierdas se crece mucho en su antimadridismo. Los del Madrid parecíamos bichos raros. Pero poco a poco la gente va saliendo del armario. Uno muy de izquierdas salta '¡Soy del Madrid!', luego otro... y así surgió la idea".
Los inicios. "Primero hicimos una campaña en Twitter, con una etiqueta de un tema, llamándolo 'Madrid Rojo'. No dimos a conocer nada más. La gente dijo que íbamos a crear un nuevo partido político, que Ferrari organizaba una jornada en Madrid, que la tercera equitación del Madrid podía ser roja Ese día fuimos en tema más hablado en España en el Twitter. Luego, publicamos un artículo en El Cuarto Poder. Y luego vino el blog (http://franjamoradamadrid.blogspot.com)".
Para formar la peña necesitan 50 firmas de socios. Pero aseguran que les llueven los correos de gente interesada: "El Madrid de izquierdas va a salir del armario. El 7 de noviembre, en el 75 aniversario de la resistencia del pueblo de Madrid a las tropas de Franco, nos constituiremos en Asociación. Luego seremos una peña que reivindique una parte de la historia del Madrid. Al fin y al cabo, esto es sólo un deporte. Queremos un Madrid plural".

No hay comentarios: