Nota del autor

Este blog que estáis viendo es un blog NO OFICIAL de la A.D. Illescas.
Su autor no busca en ningún momento suplantar a la página web oficial del club ni crear ningún tipo de polémica con el club en cuestión. El objetivo principal es el de complementar la información que se ofrece en el sitio oficial. Para que el blog esté actualizado es necesaria la ayuda de todos por lo que toda contribución será bien recibida.
Podéis añadir vuestros comentarios. También podéis escribir y ver más información en el FORO NO OFICIAL DE LA A.D. ILLESCAS.

domingo, 2 de octubre de 2011

Federación Fútbol Castilla la Mancha - Guía de primeros auxilios en el fútbol

Federación Fútbol Castilla la Mancha - Guía de primeros auxilios en el fútbol

FFCM   28/09/2011    
Guía de primeros auxilios en el fútbol
FEDEFCAM y la Mutualidad de Futbolistas promueven la importancia de una primera asistencia en las lesiones
La delegación en Castilla La Mancha de la Mutualidad de Futbolistas Españoles y la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha se han unido para promover la gestación de una guía de primeros auxilios en el fútbol que pretende, por un lado, poner de manifiesto la importancia de la primera asistencia cuando sobreviene una lesión deportiva, y en segundo lugar, dotar a todas las personas que están cerca de un evento deportivo (técnicos, delegados, etc.) sin la necesidad de tener conocimientos sanitarios, de una herramienta para que estas personas tengan una pauta clara y concisa de actuación ante las diferentes situaciones que pudieran presentarse sobre un terreno de juego.

La Mutualidad de Futbolistas ha elaborado la guía y FEDEFCAM la ha editado para que llegue a manos de todos los Clubes castellano machegos, Escuelas de Fútbol, entrenadores, delegados, etc., etc., un signo claro del compromiso y sensibilidad de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha para la buena salud y el cuidado de sus federados.

La primera lección que imparte esta guía es que los primeros auxilios son una primera medida provisional antes de un diagnóstico adecuado y, en ningún caso, constituyen un tratamiento. Además, que cualquier persona con un mínimo de formación puede prestar unos primeros auxilios y, en este sentido, al entrenador le corresponde una función muy importante, en el bien entendido que el tratamiento definitivo sólo corresponderá al médico, aunque una correcta primera actuación reducirá en gran medida el período de recuperación.

La gruía pretende indicar de manera clara y sencilla las lesiones más frecuentes durante la práctica del fútbol y las primeras medidas a tomar en el propio terreno de juego. Así, el documento editado recoge el siguiente contenido:

-              Lesiones musculares
-              Lesiones ligamentosas
-              Fracturas
-              Traumatismo cráneo-encefálico (TCE)
-              Lesiones de la columna vertebral
-              Lesiones de los pies: ampollas, hematoma subungueal
-              Heridas
-              Hemorragias
-              Quemaduras
-              Botiquín
-              Urgencias vitales: RCP y atragantamiento

Se trata, en definitiva, de un texto de alto grado de utilidad, con un contenido imprescindible y entendible para todos los públicos, que ayudará en muchísimas ocasiones a adoptar la decisión más acertada ante una eventual lesión.

Además de la entrega de esta guía a todos los estamentos de que se compone la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, en breve estará a su disposición en nuestro portal y podrán descargar su información.

No hay comentarios: